UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

MADRID MEDIEVAL diciembre 7, 2008

EL MADRID MEDIEVAL.

 

1 EL MADRID MUSULMÁN; Segunda mitad del siglo nueve hasta finales del siglo once hasta el 1083 hasta que Alfonso VI reconquista al reino cristiano.

 

EL MADRID MUSULMÁN.

 Se encuentra amuralladas muchas ciudades. Los Romanos ya las habían fortificado(Talamanca y Complutum) las frecuentes incursiones de Reyes cristianos en territorio madrileño  y fue causa de la fundación de Madrid.

 

 Surge Madrid como una fortificación militar, el emir Mohamed I, funda un pequeño recinto militar o Alcazaba donde hay se encuentra  el Palacio REAL. Esta Fortificación  madrileña nace con la función de la defensa de Toledo se situa en el Palacio Real porque es un lugar etratégico y domina los pasos de la Sierra (Guadarrama).

 Entorno al primer recinto va creciendo y surgiendo una medina en la parte sur.

Esta formada la Medina por agricultores, artesanos y destinada a provisonar a la población militar. En la Medina vive la población civil (zoncos, mercados) casas de la población. Mas tarde se fortifica.

 Hubo una Mezquita muy importante entre la calle Mayor, y la calle Bailén fue derribada a finales del siglo Diecinueve. La Mezquita se levanto sobre la iglesia visigoda y después iglesia tambien hubo muchos zocos en las medinas estaba delante de la Mezquita  y delante de las murallas.

Las primeras Casas estaban totalmente desordenadas, luego estaban las calles eran laberínticas por eso recibieron el nombre de la morería.

¿Cómo era la muralla?

 Medía 120 metros de muralla y en la segunda mitad del nueve  fue descubierto en 1953, y se descubrió porque se tiró el palacio. Mide 2 metros con 60.Dos caras y el centro piedras pequeñas y mampostería. Presenta Torres cuadradas(musulmana cudrada).Lo mas seguro que sea de dos épocas diferentes, Se le ha realizado un Tahúr a las  murallas o terrazas para apreciar el desnivel y se le ha realizado un ensanchamiento llamado Zarpa. Cada 15 metros había una torre. En los años fue restaurado este recinto tenía tres puertas.

 

Las tres puertas eran; la de la Vega, La de la Sagra, Y la puerta de Santa María y mas tarde Almudena.

La muralla partía del angulo suroeste del Palacio Real donde acababa el recinto forticada hasta la Puerta de VEGA Y cuESTA Vega. Tuvo que ser muy parecida que la Bisagra en Toledo fue Derribada en el 18. sige hasta el viaducto hascia el Palacio de los Consejos donde esta la capitania General. Duque de Uceda válido de Felip III. Desde alli iba al cruce hasta la calle Sacramento y Mayor .

La segunda puerta era la de Almudena y calle factor hasta la esquina Bailen y la de Requena.

 

La población eran aproximadamente unos 2 milo  tres iml pax aproximadamente su actividad mas importante  era la agricultura.La cerámica , alfarería , minoría árabe( bereberes son los nuevos) los muladíes (hispanos-islam) y los mozarabes ( cristianos parecidos a lso árabes)

 Los artesanos , agricultura. El urbanismo irregular, eran casas laberínticos. Las casas eran de forma caprichosa, Las calles mas ordenadas eran las que estaban cerca de las dos puertas. Calle Real de la Almudena que uniría con la puerta de la Vega  y existiria otra puerta  que une Mezquita en Alcazar .

La población debió desbordar rencito y reside fuera de la muralla. Crando fuera muralla “arrabales “Hacia el sur y este .Son las zonas que luego englobó la zona cristiana y puesieron cristianos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s