UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

MADRID MEDIEVAL CRISTIANO diciembre 7, 2008

EL MADRID CRISTIANO  1083-1085

 

  Fue conquistada por Alfonso VI, es una época conocida por los documentos escritos. Madrid va ganando importancia. Llegan nuevos pobladores y además la villa sigue siendo musulmana o mudejar  ya que continuó creciendo por la cercanía de Madrid con Toledo y porque se dedicaron a la construcción.

 San Nicolás de los Servitas es del Siglo XII y San Pedro El viejo es del SXIV. Aunque llegaron los cristiano estas iglesias disfrutaron de su vigencia por ser las más antiguas.

  Después de la conquista  cristiana se levantó una nueva Muralla.

 

LA MURALLA CRISTIANA.   (27 hectareas y media) es tres veces mas grande que la musulmana. Sus torres eran circulares, ademas construida de mampostería, grosor de 12 piés. Toda rodeada de un foso y esta fechada del SII. En la calle del Almendro se ven los restos.

 

  Su recorrido:  Cuesta de la Vega, hacia calle Segovia, (barranco de San Pedro) curza y sube la cuesta de los ciegos  y sige los Yeseros y morería hasta puerta de Moros. Donde se abre la segunda puerta . Al sur de la calle mancebos llega a Puerta de Moros siguiendo por la calle del Almendro hacia Puerta Cerrada. San Miguel a Cava Mayor ( puerta Guadalajara) en Opera ( Valnadú)

 

¿Qué se puede ver?

  En la calle mancebos numero tres y la del almendro numero 17

En la cava Baja numero treinta en el patio del conocido mesón el segoviano tiene unos 19 metros de muralla y doce de altura. En la Cava Baja numero 10

En puerta cerrada en el sotano del bar la Escondida y en todo el efificio y en la calle escalinata 9 y 11 .

En la plaza Opera y también hay muralla en la plaza de oriente.

 

  EL URBANISMO DEL MADRID CRISTIANO

 

Callejuelas estrecas , poco espacio en blanco y simples ensanchamientos. Las calles mas importantes estan en la calle Guadalajara y puerta Guadalajara  con la Calle Mayor.

 Calle de Arco de Santa María  era la de calle Sacramento (comunicada por Puerta Cerrada y la Vega) y la calle Segovia muy importante.

 

 

 

LAS PARROQUIAS O DIVISIONES.

 

 En el años 1202 Alfonso VIII, concede el fuero a Madrid.  Se señalan los diferentes territorios. Hay 10 parroquias o callaciones.

 

1-       Santa María; era la mas antigua y las más importante.Situada sobre la antigua mezquita de 1868

2-      San Salvador, reunía el concejo hasta el S.XVIII, estaba al lado del ayuntamiento en la plaza de la villa

3-      San Nicolás de los Servitas, es la más antigua fue declarada monumento nacional en 1931. Se salvó porque los servitas se hicieron cargo. La torre es lo más bonito y habría que visitar el interior de la torre.

4-      San Pedro, aquí es famoso porque se encuentra Jesús el Pobre, su campanario fue modificado por los Austrias

5-      Santiago

6-      San Andrés

7-      San Juan ( plaza Ramales) Se derribo en el SXIX fue muy importante por su proximidad al Alcazar. Era la parroquia de los Austrias. Se encontraba enterrado Velásquez y actualmente  se desconoce el paradero de ellos.

8-      San Justo , en la actualidad es llamada la parroquia de San Miguel. Se situa en la Calle Sacramento en frente de se encuentra el palacio arzobispal

9-      San Miguel de la Sagra; Estuvo situado cerca de la puerta de la Sagra.Fuer derribado en el S. XVI Cuando se hicieron las obras de ampliación del Alcazar Madrileño.

10-    San Miguel de los Ochotes,  situada en la actual  Plaza de San Miguel cerca de la puerta Guadalajara y se construyó en el solar de lo que hoy es el mercado San Miguel. Esta iglesia es uno de los mayores incendios que hubo en la plaza mayor se vio afectado y prácticamente queda en ruinas en el SVIII, se derribó principal en el SXIX. Se construyó un mercado de pescado y a continuación el mercado actual de San Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

MADRID EN LA EPOCA DE LOS TRASTÁMARA.

 

 La dinastía comienza con Enrique II, desde mediados del S.XIV hasta Isabel I ( s.XVI)

Desde mediados del S.XIV cada vez va a ser mas importante la ciudad de Madrid. En el SXV comienzan a convocarse cortes por lo que se dice que hay un ambiente precortesano, esto con Juan II,

Enrique III el Doliente fundó el Real sitio del Pardo que reinó finales del S XIV principios XV. Este rey ya pasó mucho tiempo en Madrid.

Los reyes  posteriores también que serían Juan II, Enrique IV e Isabel I.

 

 

 

     Los reyes católicos también convocaron cortes en Madrid. Las razones por las que Madrid va adquiriendo una importancia ascendente.

1-       Riqueza de caza

2-      Su situación geográfico. Centro península y por consecuente lugar de paso de los monarcas

3-      Cuenta con un Alcazar. Lugar donde pueden residir los monarcas. Además de ser un sitio de garantía.

 

EL ALCAZAR

 El primitivo edificio fortificado por los musulmanes fue tranformandose. Con Juan I y Enrique III se van a hacer unas reformas para hacerlo más grande y cómodo. En el S. XVI , Carlos I y Felipe II comienzan la mayor reforma del alcazar. Tenía dos patios, uno para el rey y otro para la reina , alrededor de 100 aposentos

Se incendió en la nochebuena de 1734 en el reinado de Felipe V y se sufrieron muchos daños artísticos entre ellos el cuadro de las hilanderas. En el S.XVII se le tarnsformó la fachada meridional por Gómez de Mora.

La primera imagen del alcazar es del S. XVI. Dibujo del flamenco A.wyugaerde.

  La zona de la Santa Cruz tiene estilo negogótico cambió de lugar. Este lugar fue muy importante se fue configurando como espacio de mercado y acaparó las funciones de la plaza de San Salvador, y tomo el nombre de la Plaza del Arrabal.

 

 

  EL MERCADO

 En el S XV, Enrique IV, traladó el mercado antiguo del campo del rey a la Plaza Mayor . A partir de aquí comienza a crecer este arrabal y empieza adquirir importancia. Tres establecimientos oficiales.

1-       las casa del arrabal: para gastos generales. No se sabe con certeza la situación. Pero se supongo en el lado occidental

2-      Puesto de Pescado; En el lado Norte. En la actualidad casa de Panadería

3-      Puesto de Carne; en el lado norte .En la actualidad casa de carnicería.

 

La mandó construir ( plaza mayor) Felipe III, Pero Felipe II comenzó las nivelaciones de la plaza y comenzó las obras de la antigua casa de panadería .El arquitecto fue Juan de Herrera. Felipe II encargó a Juan Gomez de Mora que construyó la Plaza Mayor entre otras muchas obras. Tardó en construir la plaza dos años  con motivo de la canonización de San Isidro. Surfrió dos grandes incendios. El primero en 1672 se quema la casa panadería y en 1790 afecto a tres de las cuatro lados (incendio mas importante)Afecta a todos menos a la casa panadería. Prácticamente se destruye toda la plaza Mayor menos la casa .Del proyecto inicial no queda nada.

 

La POBLACIÓN.

 

   Las cifras de población varían según los autores , es decir, son muy relativas.

Al principio durante el Madrid musulmán se calcula que vivían  entre dos mil y tres mil personas.

A finales del S.XV, se calculan 12 mil habitantes. Justo ante de la capitalidad en el S.XVI se calculan 20 mil habitantes.

 

SIGLOS XIII . XIV CRECIMIENTO MADRID

 

 SE vuelven a formar arrabales ya que la ciudad continua creciendo y la ciudad amurallado se queda pequeña.

La plaza del arrabal (plaza mayor actual) es en estos siglos uno de las plazas de mayor importancia, que llega a ser un centro de economía y sociedad

En el S.XV se celebran en ella mercados y quita importancia a plazas de la ciudad.

 

  En el SXIII, surgen alejados de la ciudad. En los Siglos XIV Y XV se van acercando y en este último siglo se une con la ciudad ( los arrabales) Madrid va creciendo hacia el Este y el Sur y un poco hacia el norte . Nuca hacia el Oeste.

ARRABALES DE MADRID.

          San Martín

          Santo Domingo

          San Guines

          Santa Cruz

ARRABAL DE SAN MARTÍN

  Situada cerca de la plaza de San Martín fue derribada por Jose Bonaparte en el S.XIX ( el convento de San Martín)

Fue uno de los primeros. En el S.XIV se une el de Santo Domingo.

 

ARRABAL SANTO DOMINGO.

  Situado en la Plaza Santo Domingo, donde estuvo también el convento de Santo Domingo de dominicos.

Se derribó en el S. XIX

ARRABAL SAN GINES

  En la Calle Arenal se construyó en el S.XII la iglesia de San Ginés que se derribó y la actual se construyo en el SXVII de estilo barroco.

ARRABAL SANTA CRUZ.

  En la plaza Provincial, hubo una primitiva parroquia y derribada en el S.XVIII

 A finales del S.XVI se calculan 65 Mil habitantes da causa de la capitalidad

El 40 por ciento de la población en la Edad Media serían musulmanes

Una minoria serían judíos y el resto cristianos.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1-       Agricultura; es la mas importantes y lo será hasta finales de la Edad Media. La calidad de las tierras Madrileñas no es nada especial pero se cultiva lo necesario para la población.

2-      Se cultivaba; viñas, olivos  aceita , frutas, hortalizas y verduras.

3-       Ganadería . Poco importante en Madrid. En el S. XIII se le da cierta importancia

4-      ARTESANIA Y COMERCIO. Uno de los oficios mas comunes  eran los alfareros. También los tejeros , alfareros etc. Todos relacionados con barro. En segundo lugar los tejidos y cueros que adquirió imporantecia en el S.XIV y XV En cuanto al comercio, oficios como zapateros peleteros traperos etc después serán oficios muy importantes.

A partir SXV muchos oficios aparece el sector servicios por los Reyes en Madrid y crecimiento económico por la agricultura y profesiones liberales como son  médicos, abogados…. Van en aumento a partir del SXV se va amoldando para la villa. Se habla que posiblemente Enrique IV construyó una cerca que englobaría parte de la ciudad que había quedado fuera.

  Dicen que se hizo una cerca  en esta capitalidad dicen que iba de la puerta de Moros por puerta de la cebada, por la plaza Benavente, por carretas a Sol por preciados a Callaó y Santo Domingo al Alcazar..

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s