UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

LOS MUSULMANES EN MADRID diciembre 7, 2008

EL MADRID MUSULMAN.

 En el S.Viii entran en la peninsula los musulmanes, Madrid pertenece hasta el fin del S. XI al territorio Musulman. En el S XI es conquistada por los cristianos. El Al andalus tenía una situación central. Es decir un gran sistema defensivo, todo Toledo tenía que ser defendido.

La principal funcion es la defensa de Toledo. Hay dos muestras muy importantes de ello, una es en La Atalaya una Torre Vigía y otra es Guadarrama , Jarama.

El Jarama, tiene cuatro torres vigías, El Bellón, Venturada, Arrebatacapas, El Berrueco.

 

Las características de las torre vigía son las siguientes,

          Torres Circulares

          Compuestos de aparejos; son cíclopeos “concertados”. Hileras regulares

          Sillarejo

          Mampostería que son piedras pequeñas e irregulares

          Silleria es el material mas noble.

 

Todos tienen un vasamiento y van coronados con zocalos y baulastradas.

 

 Conjunto del Guadarrama; Hay dos torresuna en Torrelodones y otra en Collado de la Torrecilla en Hoyo de Manzanares.

 

LEYENDA DEL ORIGEN DE MADRID

 Ocno Bianor y la fundación de Madrid

 

(LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE MADRID)
Tiberis rey de Albania, hijo de Bianor, uno de los próceres troyanos que logró huir de la ciudad tras la devastación con la que terminó la guerra, tuvo dos hijos. El primero legítimo, que heredó el nombre y el reino familiar, y el otro engendrado por una aldeana llamada Manto, al que se le puso el nombre de Bianor en honor de su ancestro troyano. Para evitar futuros problemas, Tiberis alejó de su reino al bastardo, y éste junto con su madre, emprendieron viaje hace la península itálica, dónde fundaron una ciudad, a la que denominaron Manto, hoy conocida como Mantua.

 

Con el transcurrir del tiempo, creció el joven Bianor, convirtiéndose en un apuesto joven. Llegada su madurez, Manto le propuso heredar el reino de Mantua, pero éste que había recibido la visita en sueños de Apolo, lo rechazó pues debía peregrinar hacia dónde muere el sol, con lo que evitaría una gran mortandad a la ciudad.

Manto se burló de la aparente ingenuidad de su hijo. A los pocos días una enfermedad desconocida extinguió las vidas del sacerdote de Apolo, y de los principales jefes militares de la ciudad. Comprendiendo lo profético del sueño, Manto accedió a dejar marchar al joven Bianor, no sin antes encargarle que en lo sucesivo añadiese el prenombre Ocno, que quiere decir el que posee el don de ver el porvenir en los sueños.

 

Así, Ocno Bianor, emprendió su peregrinación siguiendo la dirección en que muere el sol para salvar a su pueblo. Tras un largo viaje de más de diez años lleno de aventuras, Ocno Bianor llegó por fin a un lugar en donde nuevamente se le manifestó Apolo. El dios le ordenó fundar en ese preciso lugar una ciudad, poblarla y ofrecerla a los dioses. El generoso Bianor, le preguntó que habría de hacer para que esa ciudad fuese feliz como Mantua, a lo que Apolo, respondió con tristeza que para lograrlo habría de ofrecer su vida. Sólo entonces se aseguraría la pervivencia de la ciudad por tantos siglos como vivieran los mismos dioses. Cuando despertó de su sueño, Ocno Bianor observó el terreno y lo encontró bello, luminoso, abundante en agua y rico en vegetación de encinas y madroños. Diseminados por los montes circundantes había pequeños grupos de chozas habitadas por gente que se ocupaba en el pastoreo.

 

Habló Ocno con el jefe de los ancianos de ellos y averiguó que eran carpetanos, que significa “los sin ciudad”. Provenían de oriente y habían llegado al interior de esta península, después de fundar grandes ciudades en la costa y perderlas a manos de otros pueblos. Sus sacerdotes les impidieron fundar nuevas ciudades hasta que recibieran una señal de los dioses. De ahí su denominación. Ocno, les manifestó que la señal había llegado, que él era el enviado por Apolo para fundar una nueva ciudad. Los ancianos recelaron del recién llegado, pero Bianor los convenció al indicarles que no podría reinar en ella y que debía ofrecer su vida para que la ciudad pudiese vivir feliz.

 

Aceptaron los ancianos la propuesta de Ocno Bianor, y en seguida llamaron a las tribus de carpetanos que estaban dispersas por toda la comarca, desde el “Tagus aurifer”, hasta las blancas sierras del Guadarrama; desde los altos de las navas hasta la llanura que se pierde por el Oriente.

 

Pasado un tiempo los carpetanos edificaron una gran ciudad, pero cuando se dispusieron a consagrarla, surgió la discordia. Los ancianos que habían hablado con Bianor querían consagrarla a Apolo, mientras el resto consideraban apropiado consagrarla al culto de toros y verracos de piedra. En esta situación, Bianor imploró a Apolo para que le iluminase con su sabiduría.

 

Tras orar, descansó en su lecho, quedándose profundamente dormido. Apolo acudió en sueños y le indicó que la ciudad había de ser consagrada a Metragirta, conocida también como Cibeles, que era la diosa de la Tierra. También le reveló que había llegado el momento, ofreciendo su vida la ciudad recuperaría la concordia.

Al despertar, Bianor reunió el consejo de ancianos y les comunicó la voluntad de Apolo. Debía ser sepultado vivo en un profundo pozo, al morir terminaría pacíficamente la discordia.

 

Tras los rituales de purificación, Ocno Bianor fue enterrado en un profundo pozo al que taparon con una gigantesca piedra labrada. Todo el pueblo permaneció sentado alrededor del pozo durante toda una luna. La última noche se desató una gran tormenta, y al resplandor de los relámpagos, desde las cumbres del Guadarrama descendió una nube en forma de carro sobre la que se adivinaba, la figura de una mujer.

 

Desde entonces la ciudad se llamó con el nombre de la diosa, Metragirta, nombre que con el devenir de los siglos, pasó a ser Magerit y posteriormente Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s