UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

LA PREHISTORIA diciembre 7, 2008

RESUMEN DE LA PREHISTORIA.

 

  CONCEPTO:

                        Nosotros llamamos prehistoria al periodo de tiempo anterior a la historia y sabemos que la historia empieza cuando aparecen los primeros datos escritos.

 

La prehistoria nace hace 7 millones de años, cuando los primeros homínidos se separan en diferentes ramas de evolución distinta del restos de los primates.

Hay un cambio climático muy importante que hace que los bosques se redujeran y aumenten las praderas. Muchos de los primates abandonaros la vida arborícola  por el alimento como granos de cereal, gramíneas que había en las praderas.

APARECE UNA NUEVA ESPECIE  SON LOS AUSTRALOPIECOS.

 

Desde el punto de vista didáctico centraremos la enseñanza de la Prehistoria en dos puntos:

Paleolítico y Neolítico.

 

– Paleolítico   1.500.000 a 10.000 años

– Neolítico      10.000 hasta que los pueblos van entrando en la historia.

 

LOS HOMÍNIDOS

   Son llamados homínidos a los precesores  del ser humano actual: Homo Sapiens Sapiens

¿Cómo eran?

                        Se saben que estuvieron en climas cálidos por los restos que se han encontrado sobre todo en AFRICA.

Andaban de forma erguidos, su estatura era pequeña y su cerebro relativamente grande, hace un millo de años el homo erectus ya dominaba el fuego, por lo que se defendían mejor de los depredadores y salieron de África.

Se expande de Africa hacia Gibraltar, Europa y Próximo Occidente.

 

¿Cómo vivían?

                        En la mayor parte eran nómadas, se desplazaban en busca de la caza y alimento básico, algunos ya tenían viviendas semipermanentes. Cuando vivían en cuevas elegían lugares altos para controlar a los animales desde lo alto , controlaban el valle y el río para ver los animales cuando iba a beber agua. No obstante tenemos que recordar que por un cambio climático desaparecieron bosques y dieron lugar a los valles por lo que los urbícolas fueron pasando a comer gramíneas y otros productos.

Los hombres y mujeres sanos iban en busca de caza y muchos volvían a las cuevas, hacían sus viviendas con huesos de mamuts recubiertos de barros y troncos y  ramas, siempre se encontraba cerca de los ríos o lugares de agua. Como ya conocían el fuego el lugar  de éste se colocaba siempre en el exterior.

Se han encontrado muchos restos prehistóricos en el interior de cuevas, donde muchas veces eran muy profundas y usaban la profundidad para arrojar los desperdicios y en los inviernos tan largos guarecersen.

Los primeros homínidos  aprendieron que si golpeaban las piedras  se rompían y servían para cortar carne, las pieles y maderas. Muchos de estos homínidos  eran carroñeros y buscaban huesos para sacar el tuétano, que les servía de alimentos. Poco a poco fueron mejorando sus técnicas y hacían sus hachas de piedra  con dos caras ya que cortaba mejor la carne.

Mucho son los restos de  raspadores, perforadores que se han encontrados.

En el paleolítico superior comienzan a trabajar con el hueso  se han encontrado anzuelos, arpones, agujas, colganes y lanzas. Posteriormente otro gran descubrimientos han sido el arco, la flecha, que les permitía cazar a gran distancia y también atrapar a grandes presas que antes se necesitaba la ayuda de  diferentes clanes y trampas.

 

Los homínidos del Paleolítico  vivían prácticamente de la caza, siendo su principal actividad aunque no abandonaban otras tareas de recolección de bayas, semillas, hojas, frutas, lo más importante era la supervivencia. Recordemos que con la evolución de instrumentos de caza a estas poblaciones les servía el poder defendesen de animales como osos, hienas…etc.

 

CREENCIAS Y ARTES.

 Sus creencias giraban en torno a por qué ocurrían las cosas, por qué las plantas crecían, por qué habían truenos, rayos, lluvias  y la vida y muerte, en todo momento intentaban explicarlos y controlarlos.

            Se han encontrado muchas cuevas con restos de pinturas de animales y con símbolos de difícil descrifamientos,  los hombres del Paleolítico superior  creían en espíritus buenos y malos que favorecían la caza, y la recolecta. Aparecen los primeros brujos o chamanes dentro de estas poblaciones y llevaban adelante los ritos mágicos.

El arte rupestre es uno de los mas importantes que podemos encontrar, pintado en cuevas y paredes.

         En la zona franco cantábrica,  son pinturas muy antiguas datas de unos veinte mil años , se ha encontrado en el fondo de las cuevas en el interior en zonas poco luminosas, la temática son líneas, puntos, bisontes,  ciervos, osos, peces, todos ellos tienen un gran realismo utilizan los relives naturales,, Los colores son negros, blancos, amarillo que se conseguían con distintas rocas , su óxido y carbón y con sangre.

         Levantina: es posterior a la anteriormente citada, se encuentran dibujos más esquemáticos, donde aparecen luchas entre clanes, manadas de animales, danzas, caza, los colores utilizados son el negro y el ocre.

ARTE MOBILIAR:

  Son objetos que pueden ser transportados, desde bastones de mandos, placas, amuletos, son tallados, tienen también representaciones realistas,, el material con lo que están hechos son la piedra, hueso , madera,

Lo más destacado son las VENUS, son estatuillas que representan la figura femenina, vientre, pecho y nalgas muy exageradas, piensan que es culto a la fecundidad, era el elemento clave de la continuidad.

 

 

 

EL NEOLÍTICO.

 

  Los restos mas antiguos del Neolítico van del año diez mil antes de Cristo , asociándolo a la aparición de la agricultura y la ganadería.

¿Cómo comienza el Neolítico?

         Los seres humanos que vivían cerca de zonas de trigo y cebada empezaron a observar que si esparcían  algunos granos y los enterraban crecían en abundancia y lo comienzan a hacer, controlan las plantas y vigilan los lugares de alimento para que los animales no se las comiesen, aparecen los primeros vigilantes, los poblados fijos.

         Un cambio climático importante hace que la caza escasee y  se intentan conseguir alimentos por otros medios.

 

La agricultura y ganadería comienza a darse en zonas del Próximo Oriente como Tauro, Zagros, Siria y Palestina., se daban las condiciones necesarias para la aparición de esta como por ejemplo:

         De forma silvestre aparecen los guisantes, arroz, cebada, y vegetales comestibles , y especies de animales que domestican como son el cerdo, cabra y ovejas, también  los cazadores tenían de forma permanente instalados campamentos, por el clima aumentó la temperatura en la zona, y hay menos humedad,

 

¿Cómo viven Los Neolíticos?

Las primeras sociedad ganaderas y  agrícolas aparecen en el nueve mil antes de Cristo, se van expandiendo por la Cuenca del Mediterraneo hacia el Oeste, Península de Anatolia y Balcánica.sur de Francia, Península Ibérica.

En esta área se desarrollan poblados  dedicas a la cría de ovejas, cultivan trigo, lana , leche.

Sus viviendas tenían una forma circular, se excavan fosos, murallas para protección.

Las aldeas están alejadas las unas de las otras por grandes extensiones de bosques , se han encontrado restos de conchas, moluscos que provienen del mediterraneo. Se molía trigo para fabricar harina, granos cebadas

La Revolución Neolítica:

  Son dos, los grandes cambios económicos que dan nombre a esta revolución,

         El ser humano pasa de depredador a recolector  por medios de agricultura y la ganadería.

         Comienzan las relaciones comerciales.

 

LA EDAD DE LOS METALES.

 Aparece la metalúrgica  en el 4000 antes de cristo, en la zona de Oriente Próximo, entre Anatolia y Persia.

Los seres humanos están atraídos por la bellezas de piedras preciosas, colores como verde, azul, rojo, se pensaba que tenían propiedad mágicas, se excavan galerías.

Se descubre el cobres que es un mineral es de color rojo pardos, cuando se calienta en el fuego durante largo tiempo se licua adopta diferentes formas, y cuando se enfría es un mineral sólido.

El cobre se convirtió en el mineral valioso, se hacen joyas, cascos, armas para personajes poderosos.

 

La edad del hierro es posterior, llega  a Europa procedente de Asia Menor,. La armas de hierro dan poder.

Posteriormente se encuentra la edad de Bronce que es cuando al cobre se le añade estaño que es mas resistente.

 

OTROS CAMBIOS IMPORTANTES EN EL NEOLÍTICO.

La población experimenta una gran explosión demográfica, mas alimentos, duran durante tiempo y hay mas población, aparecen las primeras religiones jerarquizadas y complejas, aparecen jefes, la sociedad se divide en clases.

Aparece el arte megalítico.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s