UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

COMO VIVIAN EN LA PREHISTORIA diciembre 7, 2008

CÓMO VIVÍAN Y SE ALIMENTABAN EN LA PREHISTORIA

 

El hombre de la edad de piedra es muy posible que, por lo menos en el paleolítico, viviera aislado. Su familia no estaba solo formada por las mujeres y los niños sino por una cohorte de parientes y allegados, debió constituir un importante núcleo vital.

Eran necesarios tener muchos hijos para sentirse fuertes y protegidos, los peligros eran muchos y la necesidad de subsistir, acuciante.

Entonces apareció el conductor, el jefe que debía imponerse por su valor, por su inteligencia, y por su fuerza.

El hombre vivía de la caza, de la pesca y la recolección de frutas silvestres.  

Para la pesca y las migraciones crearon los botes, hechos con el tronco de un árbol ahuecado, mientras que para la caza y la guerra inventaron el arco y la flecha, que solo serian reemplazados por las armas de fuego en el siglo XIV d. C. Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero.

Las condiciones de vida eran extremadamente duras, a causa de las glaciaciones.

Los hombres de la edad de piedra no sabían fabricar el fuego. Lo conseguían por causas naturales, se lo llevaban a sus hogares y lo mantenían. Más tarde descubrieron que lo podían fabricar con piedras de silex y frotando un palo

Descubrieron que la greda se endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar objetos de  cerámica (vasos, ollas, platos…). Gracias a sus inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales: ovejas, cabras, vacunos, y finalmente caballos.

 

El descubrimiento de los metales implica una división del trabajo. Las mujeres deberían de atender la fabricación de la cerámica, el mantenimiento del fuego, cuidado de sus hijos y al curtido de las pieles…

Mientras los hombres de la caza, defensa del poblado, de la obtención de los metales, la fabricación de armas…   

La incipiente minería y las primeras forjas exigían una vida sedentaria.

No era posible vagar en busca de caza o de sustento porque las venas metalíferas estaban fijas en un determinado lugar. De ahí nacieron las primeras aldeas y las primeras plazas fuertes. Entonces se produjo una división en el género del mundo de los pueblos. Se diferenciaron los cazadores de aquellas que se dedicaban a la ganadería, al pastoreo, de los que prefirieron el cultivo del suelo, dando origen a la agricultura: cazadores, pastores y agricultores. 

   

 

One Response to “COMO VIVIAN EN LA PREHISTORIA”


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.