UN RECORRIDO POR MADRID

DE TODO Y SOBRE TODO PARA CONOCER HISTORIA

LA PREHISTORIA diciembre 7, 2008

LA PREHISTORIA

Llamamos Prehistoria al período de la vida de la humanidad que abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Se caracteriza porque no hay documentos escritos sino arqueológicos. Se estudia con los restos o vestigios de materiales encontrados.

Se calcula que la duración de la prehistoria es de 95.000 años y se considera generalmente dividida en dos grandes etapas: la edad de piedra y la edad de los metales.

1- La edad de piedra 

se divide en: paleolítico, mesolítico y neolítico

 1.1)Paleolítico: Paleos, viejo; y litos, piedra.

    Se extiende aproximadamente desde el 2.500.000 hasta el 10.000 antes de Cristo. El hombre era cazador y recolector, poseía utensilios de piedra. Vivía en cuevas o chozas. Practicaba una religión primitiva, como parecen indicar las pinturas rupestres.
    Se divide en tres períodos: el paleolítico inferior, el medio y el superior.
 

 

  a) Paleolítico inferior:                                                
                                                                                                                        Es la parte más antigua del Paleolítico y corresponde al período que abarca desde hace 2.500.000 de años hasta 200.000 años a.C. Durante este período vivieron los primeros seres humanos. A estos grupos de hombres y mujeres se les conoce con diferentes nombres: Autralopithecus, Homo habilis y Homo erectus.

     En esta época los hombres buscaron refugio en las cavernas, a las que protegían de las grandes fieras con piedras. Llevaron un tipo de vida nómada, es decir, se cambiaban de refugio según las necesidades climáticas y de subsistencia.
 

 

    Descubre el fuego mediante el frotamiento de dos piedras, venciendo así el frío del período de las glaciaciones; cubre su cuerpo con un primitivo vestido formado por la piel de los animales que cazaba.

 b) Paleolítico medio
                                                                                                                 Período comprendido entre 200.000 y 30.000 años a.C. Aparecieron los seres humanos que ya eran muy parecidos a nosotros y que se conocen como Homo sapiens arcaico. Al final de ese período apareció el tipo de ser humano moderno conocido como Homo sapiens sapiens, inventor y domesticador del fuego; seguía siendo cazador y recolector nómada.

c) Paleolítico superior
                                                                                                                    Período comprendido entre 30.000 y 10.000 años a.C. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas del hombre y el carácter mágico-religioso: son pequeñas estatuillas en piedra o marfil, conocidas con el nombre de Venus. De la misma época se conservan abundantes grabados con figuras realistas de animales, realizados en marfil y hueso.

    La necesidad de favorecer la caza da origen al nacimiento de la pintura rupestre.

    Aparece la raza de hombres conocida como Cro-Magnon o Cromañón, cuyos restos se encontraron por primera vez en 1868, en el abrigo rocoso de Cro-Magnon, al suroeste de Francia. Eran hombres parecidos a los actuales. Habitaron en el oeste de Europa hace aproximadamente 20.000 años.

    El nomadismo continúa, pero las glaciaciones obligan al hombre a permanecer mayor tiempo en las cavernas. El hombre se agrupa en familia. Hay bastones de piedra encontrados en las grutas, considerados como símbolo de jefatura patriarcal.   

1.2) Mesolítico

    Abarca desde el fin de la última glaciación hasta el 5000 a. C. Se caracterizó por la colonización de grandes regiones ante la retirada de los hielos y por el uso de pequeños útiles de piedra llamados microlitos.
El hombre mesolítico era cazador, pero también recolector de plantas silvestres. Comenzó hace unos 10.000 años en Mesopotamia, Egipto y la Europa mediterránea, y hace unos 8.000 años en la Europa del Norte.

    En esta era se presentan cambios climáticos que hacen desaparecer la flora y la fauna existente. El hombre se provee alimentos a través de la pesca y la caza de animales pequeños. Se inicia, además, la domesticación y cría de animales.  

1.3) Neolítico

    Neolítico significa período de la piedra nueva y corresponde al período de la historia en el que los seres humanos aprenden a cultivar las plantas y a domesticar los animales, dando origen a la agricultura y a la ganadería. vive el homo sapiens. Desaparecen las glaciaciones y con ellas la necesidad perentoria de vivir en cavernas; se produce la sedentarización. Se construyen viviendas -hechas de troncos- sobre árboles y a orillas de los lagos, o en las llanuras.

    El neolítico comenzó en torno al 5000 a. C. en el Próximo Oriente y llegó a Europa entre los milenios VI y III a. C. Se caracteriza por la adopción de técnicas para producir de alimentos, pulimentar los útiles de piedra, fabricar cerámica y elaborar telas. La economía se basa en la agricultura de trigo y cebada, y la domesticación de ganado ovino, caprino, porcino y posiblemente bovino

    Fueron creados los primeros poblados agrícolas, y en ellos surgieron las primeras culturas urbanas de carácter histórico. La acumulación de excedentes alimenticios y el fuerte crecimiento demográfico transformaron profundamente la organización social y dieron lugar a la aparición de nuevos sistemas políticos, religiosos y culturales.

    El desarrollo del neolítico en Europa fue más lento y la actividad económica siguió largo tiempo vinculada a la caza y a la pesca.

En el período neolítico surgió la arquitectura megalítica, realizada a base de grandes piedras y cuyo carácter es esencialmente funerario. Las principales construcciones son el menhir, losa vertical plantada en el suelo. Generalmente aparece en agrupaciones regulares de forma circular llamado cromlech. El dolmen que consiste en dos o más losas verticales que sostienen una horizontal.

 La cerámica se moldea sin torno y se decora con gran variedad de formas geométricas y abstractas, destacando la cerámica cardial de la península Ibérica, y el arte rupestre levantino.

Se conoce como arte rupestre a las pinturas o grabados realizados sobre las paredes de cuevas y abrigos y sobre rocas al aire libre. 
 Estas expresiones artísticas suelen estar asociadas a rituales relacionados con la caza, la fecundación y la muerte, y son las primeras manifestaciones conocidas que tenemos del pensamiento, las creencias y las ideas de los primeros seres humanos.

Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales.  

 

2- La edad de los metales se divide en:

 2.1) Edad del cobre:

     La cultura es esencialmente neolítica, pero comienza la metalurgia del cobre; aparece el cultivo con arado y surgen las primeras poblaciones.

 2.2) Edad del bronce: 

    Se distingue por la metalurgia de bronce y el nacimiento del comercio. Se prolongó en Europa occidental desde el 2000 hasta el 1000 a. C.

 2.3) Edad del hierro: 

    Con la que se inicia en Europa la edad histórica, surgió con la metalurgia del hierro en Asia Menor en torno al s. XIV a. C., y en Europa oriental hacia el s. XI a. C.    

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.